El abordaje de la sexualidad en la terapia de parejas

Según Kaplan (1975), se prescribe experiencias eróticas especificas en las sesiones de terapia sexual, generando un impacto en la parte emocional de los pacientes.  Dentro del bordaje de las disfunciones sexuales, existen diversas modalidades. El terapeuta de parejas, con enfoque analítico, observa las interacciones entre los miembros de una pareja y las fuentes inconscientes del problema sexual. El terapeuta conductual no se ocupa de los procesos inconscientes sino más bien aborda y comprende las condiciones por la cual se mantiene las disfunciones sexuales. El terapeuta centrado en el cliente, refiere que ciertas actitudes del terapeuta como la aceptación, calidez y empatía constituyen las condiciones necesarias para la efectividad de la terapia. Uno de los objetivos del proceso terapéutico, es invitar al consultante a dejar de usar las máscaras y los juegos para vincularse.

El terapeuta gestáltico invita al consultante a centrarse en el presente y propicia un dialogo un dialogo en tiempo presente. Los terapeutas gestálticos ayudan a los consultantes a que se contacten con su experiencia en vez de hablar solo del tema. En la Gestalt existe un elemento clave como el asunto pendiente, es decir alguna circunstancia del pasado que dejo sensaciones como tristeza, resentimientos, ansiedad, abandono, etc. En muchas ocasiones esto genera una apatía a nivel sexual en la pareja. Una de las herramientas se usa es la silla vacía para trabajar los conflictos con la pareja o con uno mismo, entre la parte sensual y la puritana, etc.

Dentro del enfoque experiencial, tenemos el aporte de John Amodeo(2004) quien señala que los humanos tendemos a centrarnos en la razón y en la mente como si fuera la guerra de las galaxias. Una manera como intentan solucionar los asuntos es insistiendo que nuestro punto de vista es el correcto y esperamos que la otra parte nos complazca o incluso durante las discusiones hacemos que dude de su propio punto de vista. Continua refiriendo las relaciones se atascan en los siguientes puntos:

  • Autojustificaciones: “tengo la razón, estas equivocado”.
  • Exigencias: “Hazlo ahora”, “debes hacerlo así”.
  • Sarcasmo: “Cuando aprenderás, ya estas vieja”, tan pequeño lo tienes”.
  • Reproche: “tienes la culpa haya sido infiel porque no quieres tener sexo conmigo”.

El enfoque experiencial o Focusing consiste en dejarte contactarte con la sensación sentida con respecto a tus asuntos. Cuando la persona se mantiene conectada con el cuerpo, disminuirá su tendencia a estar analizando y controlando.

Por otro lado,  he tomado el proceso interactivo de Focusing  o llamado también escucha interactiva creado tanto por Bala Jaison y Mary Mc Guire(1999), donde contiene los elementos básicos del enfoque experiencial como la escucha, empatía, respeto y observación de la sensación sentida. Cabe señalar las autoras indican que la estructura del proceso interactivo no tiene porque ser implementada en la totalidad, sino se puede integrar con otros modelos terapéuticos que los terapeutas sientan que ayudarían en su trabajo.

Bala Jaison suele transmitirles a los consultantes los siguientes puntos en el transcurso de las sesiones:

  • Hay momentos que nos podemos llevar bien y hay momentos que no nos llevamos bien.
  • Creemos que no llevarse bien, disentir, discutir o no estar de acuerdo en algo es malo y debe ser evitado. Ese es el problema, creencia falsa, que no entenderse a veces es algo negativo.
  • No estar de acuerdo es algo natural y normal. Es importante manejar los desacuerdos de manera creativa, permitiéndose crecer con el otro hacia un nivel de consciencia.
  • Saber estar con el otro en una situación conflictiva requiere de ciertas estrategias y reglas básicas, de manera que facilite la interacción dentro de un dialogo nutritivo.

¿Qué se necesita para empezar un proceso interactivo de Focusing?

  • Un espacio para dos personas, en la que se pueda darse una experiencia compartida y en el que ambas partes sean escuchadas.
  • Una manera de relacionarse en las que las parte involucradas se vean capaces de mantener la sensación de ser ellos mismos con cierta serenidad en vez de actuar de manera confrontativa.
  • Voluntad de escucharse abiertamente aunque haya desacuerdos o incomodidades.

Reglas básicas para practicar la escucha interactiva

  • Cada uno dispone de un turno breve para hablar, si la persona habla demasiado, el otro no tiene nivel suficiente para recordar y repetirlo todo.
  • Explicar claramente el concepto de espacio seguro, no se interrumpe, evita juzgar, no envía mensajes del tu sino desde el yo.
  • La persona que habla verbalizara su punto de vista desde la sensación sentida.
  • La persona que escucha reflejara lo que haya dicho la persona que ha hablado.
  • La persona que ha hablado hará saber al otro si se ha sentido comprendido.
  • La persona que escucha se tomara una pausa para comprobar su sensación sentida, luego expresara la sensación que ha suscitado en su interior ante la otra parte.
  • Cada uno dispone de tiempo de igual duración.
  • El dialogo continuara hasta que lleguen a un punto final, donde ambos se sientan escuchados y comprendidos.

Contraindicaciones

La terapia sexual y de parejas bajo el modelo de Focusing o bajo cualquier modalidad está contraindicada en algunas situaciones, por ejemplo, cuando suceden hechos de violencia contra la pareja, por lo que se sugiere trabajar de manera individual. Los agresores generalmente justifican la violencia y uno de los objetivos de la terapia es que se hagan responsables de su conducta y fomentar en ellos la igualdad en la pareja.

Bibliografía

            Libro

Bala Jaison. (2006). La integración de la Terapia Experiencial y la Terapia Breve. Colección Serependipity en Desclee.

Castanyer Olga (2011). Yo no valgo menos.4 ta edición. Desclee de Brouwer.

Lara Castro Gañon. (2015). Placer ConSentido.2 da Edición. Divulgación.

Álvarez Gayou.(2011). Sexoterapia Integral. Técnicas Psicoterapéuticas(pp.202-207). Manuel Moderno.

Amodeo John. Un corazón autentico. Un camino de ocho tramos hacia un amor en la madurez. Desclee de Brouwer.