Psicoterapia Sexual

Psicoterapia Sexual

 

Cuando trabajamos con un paciente que presenta alguna dificultad sexual, sugerimos que se trabaje con la pareja, si es que existe.  A pesar de que el síntoma se puede presentar en uno de los dos miembros de la pareja, esto puede afectar a ambos y tener consecuencias negativas en el vínculo, por eso es la importancia de trabajar de manera conjunta. Desde mi experiencia, existen diversos tipos de parejas, por ejemplo, hay consultantes a lo que no les preocupa su conducta sexual, lo viven sin ansiedad ni vergüenza y acuden a terapia porque se sienten presionado por su pareja.  Otros consultantes que muestran sentimientos de angustia, tensión, miedo por la disfunción sexual.

También existen casos, donde el consultante viene solo o sola y su pareja no desea venir. He atendido casos donde uno de los cónyuges desvaloriza o considera que el problema no es suyo y que lo tiene que arreglar la otra parte solo, por lo que podemos encontrar que la pareja no está dispuesta a hacer nada que le propongamos a pesar de no asistir a las sesiones. En ese sentido, si uno de los miembros de la pareja no desea asistir por distintos motivos, se tendrá que trabajar de manera individual y será necesario adaptarse a la situación.

En la sesión inicial de la terapia sexual, se recoge información acerca del motivo de consulta, que sucede, cuando sucede, cuantas veces ocurre, cuáles son las consecuencias, que piensa, siente y hace la persona y/o que hace, piensa o siente la pareja.

Por otro lado, posterior a la sesión inicial en conjunto, es recomendable tomar una sesión individual con cada uno de los miembros de la pareja donde se aprovecha para evaluar temas como la historia sexual, historia de la pareja, comportamientos o dificultades que quedaron pendientes en la primera sesión.

Las sesiones de terapia sexual son un espacio de trabajo para conocer con profundidad las dificultades que está presentando el consultante y explorar de qué manera influye.  Lo que nos revele en la sesión nos ayudara a reflexionar los factores que están afectándole en su disfunción.  Dentro del proceso terapéutico, les explico cómo funciona la terapia y además de la importancia de la motivación y las ganas de trabajar de manera activa y de manera conjunta fuera de las sesiones. Estas se pueden brindar presencialmente o a distancia.

Preguntas que es necesario plantearse en pareja:

  • ¿Cómo se toman las decisiones respecto a las prácticas sexuales en pareja?
  • ¿Están satisfechos con las relaciones sexuales que practican en pareja?
  • ¿Su pareja sabe comunicarse sus expectativas o deseos?
  • ¿Desea cambiar o hacer alguna modificación? ¿Cuales?
  • ¿Siente todavía deseo por su pareja? ¿Cree que el o ella aun lo siente por usted?

Algunas frases de parejas que tienen problemas:

  • No hacemos el amor.
  • Me siento como un objeto sexual. No piensas mas que en tu placer.
  • Tengo la impresión no me deseas.
  • Me gustaría me preguntases que es lo que me produce placer.

 

Lic. Psicología Bruno Granda

C.Ps.P. P. 16338

Psicólogo Colegiado y Habilitado. Entrenamiento en Terapia Transpersonal en Parejas, Clave Emocional en Parejas y Familias en el Instituto Tzapopan de México, Sexualidad Sagrada, Terapia de Parejas y Familias en la Escuela de Arte y Psicodrama de Buenos Aires – Argentina.