Psicoterapia


 

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

analsistransaccional


El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.

La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Berne, creador del Análisis Transaccional decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”.

Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”. Pero básicamente “Yo soy estoy bien – Tú estás bien” como persona. Soy una persona digna de confianza y respeto básico en mí mismo y en el otro.
El segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.DR. ERIC BERNE

Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida.
El tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo.

  • Las metas en el Análisis Transaccional: El Análisis Transaccional es un modelo de la personalidad que permite:

– Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras intenciones ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.
– Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos.
– Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

  • Campos de Aplicación: Se usa principalmente en diversas áreas:

– Psicoterapia Individual, de pareja, familia.

– Talleres de Crecimiento Personal

En las sesiones integramos el AT con otras herramientas psicoterapéuticas como: Programación Neurolingüística, Hipnosis, Toque de la Salud, EMDR, etc.