TERAPIA DE EMDR


La psicoterapia EMDR – «Eye Movement  Dessensibitization and Reprocessing» (Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular), fue descubierta en Estados UDRA. Francine Shapironidos por la Dra. Francine Shapiro en 1987.

Los traumas y recuerdos dolorosos se almacenan de manera mal adaptativa en las redes cerebrales, no permitiendo su resolución. A través de la Terapia de Reprocesamiento  se consigue reprocesar los recuerdos difíciles, traumas, miedos, fobias, temores, ansiedad, ataque de pánico, abuso sexual, duelo, fobias, etc.

Por otro lado, no es necesario que el paciente verbalice extensamente sobre la situación traumática o estresante, lo que alivia mucho a las personas que siente vergüenza de hablar sobre lo que les ocurrió.

Además se usa el EMDR para la instalación de recursos positivos,  fortalecer el desempeño de profesionales, deportistas, etc. Durante el trabajo de reprocesamiento, se sustituye las creencias limitantes  o negativas por creencias positivas, permitiendo al paciente encontrar percepciones adaptativas. En Estados Unidos, se aplica el EMDR a muchos atletas que van a las Olimpiadas para ayudarles a superar sus miedos y traumas resultantes de lesiones, así como para mejorar su rendimiento futuro.

 


  • TÉCNICAS INTEGRACIÓN CEREBRAL

Cuando sufrimos una situación estresante o quizás un evento repetitivo que afecta emocional de manera continua, generalmente reacciones de forma instintiva con el fin de protegernos. El inconveniente  se suscita cuando no gestionamos adecuadamente esa situación y esa emoción se queda vibrando en nuestro interior como un bloqueo o creencias limitantes. Esto conlleva a una inactividad parcial o total de algunos de los hemisferios.  En ese sentido, es importante la activación de dichos hemisferios para la transformación de las creencias mediantes técnicas

Las Técnicas de Integración Cerebral es un abordaje psicoterapéutico distinto a las terapias tradicionales, donde se obtiene modificaciones en las respuestas neurofisiológicas frente al hecho perturbador, y como consecuencia de esto, se produce la resolución de los síntomas

Útil en casos de ansiedad, depresión, traumas, duelos, malestar físico, recuerdos negativos, miedos, ataques de pánico, fobias, agresividad, baja autoestima, abuso sexual, sentimientos de fracaso, etc.


SEXTO ARTICULO 1


Dentro de  las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) tenemos:

 TÉCNICA DE LOS ANTEOJOS y TÉCNICA DE UN OJO POR VEZ

Ambos métodos terapéuticos  posibilitan la integración de las diferencias de percepción que existen con frecuencia entre los dos hemisferios cerebrales.

SONY DSCPermiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado. Entre ambos hemisferios hay diferencias en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación que producen los temas a tratar. Con estos métodos terapéuticos se logra la integración de esta información, que está provocando perturbaciones mentales o emocionales muy rápidamente, al integrar la percepción de las mismas en ambos hemisferios. Se desensibilizan así como: traumas, obsesiones, fobias y creencias negativas.

Esta integración permite una visión más realista del problema, lográndose corregir todas las distorsiones, así como: las emociones o miedos irracionales o exagerados.