TRATAMIENTO DE LOS HOMBRES VIOLENTOS

Tratamiento para personas agresoras en la pareja

Ps. Bruno Granda

Especialista en Violencia de Genero y Conductas Adictivas

Es necesario tener en cuenta que la violencia en la pareja, no siempre empieza en la etapa de casados o convivencia, sino en el enamoramiento o noviazgo. Un estudio realizado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) señala como resultado que el 54,8 % de las mujeres peruanas fueron víctimas de violencia física, sexual y psicológica por parte de su cónyuge o pareja durante el año pasado (2020).

Considerando que los hombres agresores difícilmente reconocen la violencia ejercida contra la pareja y mas bien se muestran autosuficientes. La manera habitual de dominar a la pareja, es en base al control y la manipulación para extenderse a otras maneras como el maltrato psicológico, llegando en ocasiones a terminar en violencia física.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para personas agresoras?

Según la ley 30364, articulo 32, sobre tratamiento para las personas agresoras, establece en los procesos por delitos vinculados a actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el juez ordenar al agresor tratamiento psicosocial, psiquiátrico en instituciones publicas o privadas. Según la norma, el profesional psicólogo/a, es el responsable de comunicar del abandono o inasistencias de la persona agresora ante el Juzgado.

Sobre la eficacia del tratamiento, en la tesis presentada por Meza, P y Risalve José (2019), sobre Tratamiento reeducativo para el agresor y su influencia en la reducción de la violencia contra la mujer, no evidencio influencia significativa en la reducción de la violencia contra la mujer en el distrito de Huancayo, dado que no cumplen con los plazos y el tratamiento integro para no incidir en las conductas de violencia contra la mujer.

En mi practica terapéutica, he observado muchos hombres abandonan el tratamiento cuando su pareja decide terminar con la relación porque consideran es en vano, pero cuando se involucran con una nueva pareja, existe la alta probabilidad que reincidan en el comportamiento violento. En la sociedad peruana, todavía existen personas que consideran que acudir a terapia es poco varonil, evita mostrarse vulnerable o da poca importancia a las emociones.

Por otro lado, se tiende a juzgar el comportamiento del agresor sin embargo cabe mencionar que también fue víctima de violencia. Quien estudia la biografía de los causantes del trauma, se encuentra en su pasado, estuvo presente en su familia de origen, la dinámica perseguidor-victima. El niño que crece sin figuras parentales de apoyo, protección, afecto, no satisface sus necesidades básicas, se vuelve reacio a buscar ayuda, muestra un modo de protector alejado, se desconecta de sus emociones y es forzado a adoptar la autosuficiencia como estrategia de supervivencia.

¿Cómo puede ayudar la terapia de constelaciones de manera individual?

Una de las terapias que uso en las sesiones individuales, es el método de las constelaciones familiares. El procedimiento habitual de la sesión, consiste en invitar al consultante constelar su familia de origen o actual. El objetivo principal es que obtenga una imagen sana de su familia. En una constelación, el consultante puede decir que tiene una buena relación de pareja o familia, pero sale a la luz, una desconexión emociona que causa sufrimiento y dolor.

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta