EMDR y Terapias Energéticas (EFT)

EMDR y Terapias Energéticas (EFT)

El presente artículo busca integrar estos métodos efectivos para el tratamiento de traumas, ansiedad, estrés, fobias, ataques de pánico, miedos, angustia, disfunciones sexuales, adicciones, violencia en la pareja, etc.

Empezaremos con la comprensión de los recuerdos traumáticos, el investigador Bessel A. van der Kolk M.D., menciona que para tener acceso a los recuerdos traumáticos está relacionado con el sistema nervioso simpático activado por la amígdala. Esta activación genera hormonas del estrés como la adrenalina, cortisol y epinefrina, que se experimenta fisiológicamente como ritmo cardiaco rápido, temblor. Esto se conoce como el mecanismo de lucha, huida o congelado.

Van der Kolk concluye que la excitación emocional intensa, puede ocasionar la persona se sienta abrumada por la fisiología y la emoción de activación. Este nivel de activación es tan angustiante que la mayoría de las personas quiere escapar, evitando así el procesamiento emocional para sanar el trauma. Muchas personas usan las drogas como los fármacos, alcohol, las drogas, sexo, trabajo, juegos del internet como una manera de anestesiar o calmar el dolor emocional.

Las técnicas de tapping o técnica de liberación emocional conocida también como EFT, son adecuadas para el tratamiento de los recuerdos traumáticos por los siguientes motivos:

  • Reduce los sentimientos de culpa, por ejemplo tras una separación o divorcio, es común que los miembros de la pareja tiendan a culpar al otro o si mismo de los problemas. También sucede con las personas afectadas por violencia sexual, tienden a descalificarse a sí misma y sentirse como “sucias”.
  • Reduce de manera rápida los niveles de angustia.
  • Proporciona herramientas que puede usarse para ayudarse a sí mismo.

Las terapias energéticas o EFT permiten al consultante estimular los puntos de acupuntura sin agujas sino mediante golpeteos para desensibilizar los niveles de angustia, miedos. El primer paso del protocolo del tapping es eliminar las reversiones psicológicas o psicoenergeticas.

Por ejemplo, el cliente toca un punto de acupuntura y pronuncia  la frase: “Aunque tengo este problema, me amo profundamente”. Los puntos de acupuntura se pueden estimular al golpetear o también se estimulará frotando como en el método de Toque y Respire.

Se invita al cliente que sintonice con los recuerdos que le producen angustia y evalué en nivel de intensidad de malestar de 0(baja) a 10(alta).  Dentro de la sesión se puede aplicar el test muscular para checar que no haya nada que interfiera con la técnica.

La Terapia de Reprocesamiento del Trauma o EMDR es un sistema que usa la estimulación bilateral para procesar y desensibilizar los traumas e instalar los recursos positivos.

 

En la sesión, el Facilitador aplica la estimulación bilateral al consultante mientras se centra en el trauma. La Estimulación bilateral puede lograrse a través del movimiento de los ojos, estimulación kinestésica o auditiva.

A medida que el consultante experimenta la estimulación bilateral, se  accede a las redes asociativas, donde está contenido el congelado o traumas. En las sesiones, puede ocurrir el consultante se sienta angustiado con mayor intensidad por algunos eventos o sucesos. En ese sentido, EMDR cuenta con una serie de procedimientos para trabajar esos asuntos como lugar seguro, respiraciones, procedimientos de contención.

En las sesiones podemos trabajar de manera integrada, aplicando el tapping en los reversos psicológicos, ayudando a desbloquear las emociones negativas y reducir el nivel de intensidad. Una manera de percibir el reverso psicológico, es cuando el consultante considera el tratamiento no funciona, sin embargo luego de corregir el RP, el tratamiento da resultado. Luego con el EMDR instalamos las creencias o recursos positivos para que pueda afrontar los eventos angustiantes.

 

Terminos de busqueda encontrados: