MITOS SOBRE LA HIPNOSIS EN LIMA

MITOS SOBRE LA HIPNOSIS

Lic. Bruno Granda

Psicólogo –  Entrenamiento en Hipnosis Clásica e Ericksoniana, PNL

Especialista en Violencia de Genero

 

En la consulta diaria llegan pacientes que tiene creencias erróneas que han generado miedo, incertidumbre y expectativas no realistas acerca de la hipnosis. Algunas personas imaginan que el hipnotizador tiene el poder de convertirlos en marionetas, perdiendo el control de sus sentidos y de su propia voluntad.

Ahora describiremos los conceptos erróneos que se encuentran con mayor frecuencia en la hipnosis, responderé desde mi experiencia y desde la visión de la Hipnosis Ericksoniana y Clasica.

  1. Los consultantes están bajo control del Hipnotizador.

Falso. La Hipnosis es una autohipnosis, de manera que los consultantes tienen que dar el permiso para que el Psicólogo o Hipnoterapeuta los guie en el proceso. Los consultantes pueden entrar y salir del trance durante el proceso psicoterapéutico.

 

  1. La Hipnosis no se puede aplicar en casos como Depresión

Falso. Michael D. Yapko ha demostrado la aplicación clínica de la Hipnosis en la depresión y sus beneficios. La Hipnosis produce efectos positivos en la mayoría de casos.

 

  1. En la sesión los consultantes están inconscientes

Falso. En ese estado de trance, los consultantes entran en contacto con su mundo interior en vez de la parte exterior, es decir están enfocados durante todo el proceso, escucharan, sentirán, verán, recordaran. Se están comunicando con su parte inconsciente, no son inconscientes.

 

  1. La Hipnosis se encuentra en un estado alterado.

Falso. La Hipnosis es un estado común, el consultante ingresa en ese estado por su cuenta durante varias veces al día sin darse cuenta. La Hipnosis es un estado de atención que permite al consultante acceder a sus recursos internos y tener nuevas opciones y posibilidades.

Cabe añadir que muchos consultantes se preguntan, antes de la primera inducción, ¿Cómo sabré que estoy hipnotizado? La creencia generalizada es que bajo hipnosis, el consultante va experimentar sensaciones diferentes e incluso extrañas. Es necesario mencionar que el trance es un estado natural como por ejemplo al despertarse en las mañanas o antes de irse a dormir, al ver una película interesante, etc.

 

  1. La Hipnosis es como una bala mágica

Falso. Los consultantes buscan la hipnosis como un medio de respuesta para encontrar soluciones mágicas o rápidas a los asuntos que le perturban. Ellos quieren “entrar” a la hipnosis de manera similar como cuando alguien toma una aspirina para eliminar el dolor de cabeza. En la hipnosis, el consultante no es un agente pasivo del proceso, sino que se requiere compromiso, y responsabilidad.

 

  1. En la hipnosis se revelan secretos y no se puede mentir

Falso. El o la consultante puede mentir de la misma manera en el estado hipnótico como en el estado de vigilia. Una vez atendí el caso de una paciente quien condujo a la terapia a su marido para que revelara si tuvo una infidelidad. Atendí a la pareja de manera individual y me entreviste a solas con él. El revelo la verdad sin usar la hipnosis.

 

  1. La hipnosis puede recuperar recuerdos olvidados

Falso. Algunas personas creen que la hipnosis es la clave para recuperar recuerdos del pasado. En ese sentido es necesario tener cuidado porque algunos recuerdos pueden traer a falsas creencias. Invito a los consultantes a revisar el síndrome de los falsos recuerdos.

 

  1. La Hipnosis debilita la mente del consultante

Falso. La Hipnosis ayuda a afianzar la determinación del consultante en favor de sus objetivos, por ejemplo, dejar de fumar, superar una fobia o ataque de pánico, miedos, inseguridades, mejorar sus condiciones mentales para afrontar un examen o mejorar sus habilidades de competencia en el área deportiva.

 

¿En qué consiste la Hipnosis?  

Es un proceso de disociación y asociación, como, por ejemplo, conducta de fumar o alcohol, se busca disociar a la sensación de placer y se le asocia a una impresión desagradable.

Por otro lado, es importante comprender dentro del mundo de la Hipnosis, parte inconsciente como consciente e inconsciente. La primera actúa según el principio de la realidad, también ejerce el rol de crítica. Lo inconsciente, por el contrario, se rige por dar significados.  El trabajo hipnótico consiste en establecer nuevos canales de comunicación entre lo consciente y lo inconsciente.

Unos de los aspectos resaltantes, la Hipnosis se puede adaptar a cualquier enfoque psicoterapéutico como Focusing, Análisis Transaccional, Gestalt, PNL, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario