Reiki, Psicoterapia y Emociones

Reiki es una terapia de sanación natural mediante imposición de manos que actúa a nivel energético y se trabaja como complemento a la psicoterapia, sin embargo, no lo sustituye.   Ayuda a desbloquear o liberar los pensamientos, sensaciones o emociones que pueden causar alguna enfermedad.

Las enfermedades están vinculadas con síntomas físicos y emociones. Según la Medicina Tradicional China, existen emociones negativas como:

• Ira: Esta emoción afecta al hígado, es decir cuando la persona se resiente, agrede verbalmente o físicamente, este órgano funciona en exceso provocando un aumento de la energía dolores de cabeza, mareos. El hígado esta vinculado con el corazón. Por esa razón cuando una persona se enoja de manera frecuente es propensa a sufrir de enfermedades cardiacas.
  • La angustia y la preocupación excesiva daña el bazo y el estómago, como consecuencia la energía se congestiona y el sistema digestivo funciona de manera inadecuada, generando perdida del apetito, flatulencia en el pecho o abdomen, dolores de cabeza, perdida del sueño y mareos.
  • La tristeza excesiva afecta el pulmón y el corazón, generando perdida en el interés de las actividades cotidianas.
  • El miedo agota a los riñones, hace que la energía disminuya, produce una perdida del control de la orina y alteraciones emocionales.

En ese sentido, Reiki ayuda a equilibrar los centros energéticos, aliviando las tensiones musculares, generando un aumento de energía, mayor vitalidad. A continuación, mencionaremos más detalles sobre la eficacia de esta terapia:

• Estimulación de la energía de autocuración, refuerza el sistema inmunológico.
  • Armoniza los centros energéticos o chakras.
  • Mayor vitalidad, sienten mayor optimismo.
  • Alivio de las tensiones musculares y dolores. Con la terapia reiki, la persona logra una mayor sensación de bienestar, tranquilidad.
  • Aumento de la capacidad de concentración.

Reiki también se puede complementar con masajes como Shiatsu, Tui Na, tailandés, etc., actuando de manera simultánea, logrando disolver las tensiones musculares o bloqueos energéticos.

Lic. Bruno Granda

Psicólogo – Psicoterapeuta