Constelaciones Familiares en la Pareja

Las constelaciones es un método terapéutico fenomenológico que se aplica tanto de manera grupal, individual, a distancia y el objetivo es restablecer los desequilibrios y desordenes.  Toda familia se rige por principios naturales, familiares, sociales y espirituales denominados órdenes del amor sin embargo si se trasgreden estos ordenes, puede manifestarse en patologías a nivel individual, familiar, grupal. En las sesiones de constelaciones salen a luz los enredos y lealtades invisibles. También se considera como una herramienta de sanación y prevención.

Las constelaciones han evolucionado y se ha ido modificando, desde las Constelaciones Familiares en Movimientos del Alma y luego en Constelaciones del Espíritu. Existen otros terapeutas que han hecho aportes con relación al  método de aplicación, enriqueciendo aún más este tipo de terapia.

En la sesión individual, se pregunta al consultante por el tema a trabajar y averiguar a través del dialogo los enredos sistémicos que pueden estar afectando al asunto. El trabajo se hace con objetos como figuras de playmobil, maderas o papeles.

Con respecto al vínculo de pareja, Bert Hellingher considera que se necesita tres cosas para el logro de la pareja:

  • Intimidad sexual

Considera que es significativo para lograr una feliz relación en la pareja es la intimidad sexual.  En ese sentido, ambos se permiten sentirse vulnerables, se  abren desde el corazón, disfrutar de los momentos de placer y esta sostenida por el respeto mutuo y la escucha.

Una disfunción frecuente en las parejas, es que uno desea y el otro en vez de desear, complace. Entonces el que desea se siente pequeño, mientras el que complace se siente grande. Que ambos deseen de la misma manera y de la misma manera concedan tiene que formar parte de la relación de pareja.

  • El amor de corazón

Puede suceder un vínculo sexual sin el amor de corazón y también puede haber un amor de corazón sin tener actividad sexual. Para que una relación de pareja tenga éxito se necesitan de ambas cosas.

Amar de corazón significa amar lo imperfecto porque amar lo perfecto es fácil refiere Bert Hellinger en sus seminarios. Pasado la fase de luna de miel o enamoramiento, observamos que el príncipe o princesa que soñamos no es como pensábamos, sino que hace cosas que nos gustan y otras que nos desagradan. En ese momento la vida nos invita a salir del pensamiento simple, como de niño, que no permite apreciar la totalidad de una pareja, sino una parte.

Muchas personas prefieren enamorarse una y otra vez, conforme van suscitándose los obstáculos, sienten como una pérdida del interés y empiezan a buscar los defectos de su pareja y caen en el desánimo.

Por otro lado, el amor de corazón significa querer el bien del otro en todos los aspectos, alegrarse, complace verlo o verla, así como es.

  • La vida en común

Consiste en hacer vida en común, apoyarse mutuamente y de diseñar proyectos en común sin embargo existen parejas que no pueden vivir juntos por distintos motivos y mantienen una relación a distancia o comparten solo los fines de semana. El éxito de una pareja dependerá también de que hagan una vida en común.