Terapia Floral

Terapia Floral

La Terapia floral son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales como miedos, angustia, sentimientos de vacío, adicciones, problemas sexuales y de pareja, depresión, trastornos límite de personalidad, trastorno obsesivo, traumas, duelos, problemas de atención y concentración, dependencia emocional, sentimientos de vacío, etc.
Dentro de las esencias florales más conocidas tenemos las de Bach. Su creador, medico Edward Bach, señalaba que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y que, si los conflictos emocionales permanecen por largo tiempo, las enfermedades del cuerpo aparecen. Sin embargo, si se restaura el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.
Las esencias florales con preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada. Son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y recomienda su uso. Santiago Rojas (2006) agrupa las terapias complementarias de la siguiente manera:
1. Naturales: Se basa en la naturaleza y la alimentación. Entre las practicas que tenemos es el uso de ayunos, dieta vegetariana, entre otras.
2. Reflexoterapias: Consiste en el uso del arco reflejo a través del sistema nervioso central. Entre las más conocidas tenemos el masaje craneosacral, shiatsu, Tui Na, reflexoterapia, masaje metamórfico.
3. Biológicas: Su área de acción es la célula con su membrana y el tejido intersticial. Entre las más conocidas está el biomagnetismo, ozonoterapia.
4. Bioenergéticas: Su acción es sobre el campo energético y se aplica por medio de frecuencias vibratorias. Tenemos las esencias florales, homeopatía.
5. Psicoterapias: Su estrategia es producir cambios en el comportamiento y en la actitud ante la vida. Dentro de ellas tenemos el Tantra. Terapia Corporal, Programación Neurolingüística.
6. Transpersonales: Comprende que cada persona parte de un todo. Tenemos las técnicas de sanación a distancia como la terapia pránica, meditación, constelaciones familiares.

El Trauma en el cuerpo
Nuestro cuerpo reacciona ante el miedo que nos bloquea, nos colapsa y no nos permite disfrutar de la vida. El Trauma nos debilita después de vivir experiencias que han percibido como abrumadoras.
Algunos casos de traumas:
a. Abuso severo en la niñez, psicológico, negligencia, abandono, sexual.
b. Violencia entre los padres.
c. Enfermedades graves.
d. Perdida de seres queridos.
e. Desastres naturales.
Síntomas del Trauma
• Ataques de pánico, ansiedad y fobias.
• Conducta de evitación.
• Miedo a morir.
• Conductas adictivas (comida, compras, juegos, tabaco, sexo, pornografía, trabajo, etc).
• Dolor crónico.
• Enfermedades psicosomáticas.
• Depresión
• Autolesiones.
• Fibromialgia, etc.
Algunas personas niegan o minimizan lo sucedido pero su cuerpo registro todo aquello que vivió. Así la persona aprendió a ignorar los mensajes del cerebro, pero el sistema de alarma del cuerpo no se detiene. La negación produce los efectos físicos del trauma sobre el organismo expresándose como una enfermedad: fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes.
La terapia floral complementa el tratamiento psicológico, medico, no lo sustituye. Dentro de los sistemas de esencias florales más conocidos tenemos flores de bach, california. También son compatibles con las terapias energéticas como reiki, masaje chino, sanación pránica, etc.
Su consumo no produce ninguna reacción desagradable y se puede tomar con cualquier otro medicamento. Las esencias florales de Bach o California, no contienen ningún químico. Podemos definir la terapia floral como un método de sanación que se produce a través del reequilibrio de la conciencia. Favorece la armonización de la vibración energética, estancada momentáneamente.