Terapia Sexual y de Pareja en Lima

terapia de parejas en lima

Información: Terapia de Parejas

No alcanza con saber si aquello que dices o haces
es bueno para ti o para mi
Tampoco si aquello que digo o hago
es bueno para mi
Habría que preguntarse si es bueno para la
relación, si la nutre, contribuye a fortalecerla o
por el contrario, lo amenaza o destruye.

La Terapia de Parejas es una de las opciones que pueden motivar a movilizar a un buen amor. Es una decisión saludable, cuando la pareja se ha estancado en soluciones fracasadas intentadas o en conductas destructivas. En un buen indicio, cuando la pareja decide en una buscar una ayuda externa como un especialista en vínculos de pareja.

Cuando el recurso de las conversaciones, explicaciones, racionalizaciones, culpas, reproches, libros de autoayuda, uso de los consejos de los familiares u amistades se ha agotado, apelar al recurso de la psicoterapia es útil para el inicio del proceso de cambio.

Cuando el vínculo de pareja está en una situación crítica, suele pasar ambos están en una situación de silencio o distanciados. En ese sentido, puede emerger la necesidad de llevar un proceso terapéutico.

Puede suceder que uno de los cónyuges/convivientes/novios/enamorados, se resiste a recibir ayuda de un profesional psicólogo, es mejor no insistir sin embargo la otra opción es iniciar un tratamiento de manera individual.

Cuando empiezan una terapia de parejas, empiezan a crecer, empiezan a ver el problema desde otra mirada, enfocándose en la solución en vez de atascarse en el problema. El abordaje psicoterapéutico, desde el inicio y por medio de preguntas u intervenciones  está orientado hacia la solución.

Por otro lado, la meta principal, tanto para el terapeuta como para los miembros de la pareja, es establecer objetivos en común o meta durante el periodo de la terapia, y se revisan de manera breve al inicio de cada sesión para mantener enfocados a los participantes en la tarea acordada.

En ocasiones, la meta puede revisarse y cambiarse, o redefinirse a la luz de la información surgida durante las sesiones.  Dentro del proceso terapéutico, implica acuerdos como frecuencia de las sesiones, honorarios, compromisos, tiempo y duración de cada sesión. En nuestra experiencia, consideramos beneficioso acudir con un intervalo de una vez por semana, esto da a la pareja el tiempo para revisar lo surgido durante la sesión, sin perder la continuidad de la terapia. Este lapso también permite el espacio suficiente para que la pareja evalué los resultados y sienta sus efectos. En cuanto a la duración de la sesión, es de una hora y media.

**************************************************************************************************

Bloqueos en los vínculos de pareja

¿Te has preguntado cómo bloqueas el dolor en la relación de pareja?

¿Quieres conocer las principales estrategias que usan las parejas para evitar el dolor?

 

La Terapia de Pareja también sirve como un método de aprendizaje, psicoeducación, y asimismo les proporcionó información de cómo hacen para evitar el dolor, sufrimiento en sus relaciones a largo plazo.

Estas estrategias de afrontamiento son aprendidas desde la infancia, por ejemplo, algunas aprendieron que mientras complacíamos o mostrábamos una conducta de sumisión, nuestros padres críticos se mantenían tranquilos y nos dejaban el espacio que necesitábamos. También podíamos haber aprendido si nos amoldábamos a las necesidades de nuestros padres, evitaríamos sentimientos de culpa y vergüenza.

En etapa adulta, hemos sido condicionados a usar esas principales estrategias en nuestra relación de pareja, las mismas que usábamos de niño o niña, para evitar el sufrimiento. El asunto es que estas estrategias pueden afectar el vínculo.

También tenemos el caso de las personas que han sufrido heridas de abandono por partes de sus padres en su infancia, entonces muestran una conducta controlada, aferrándose, actuando de manera posesiva o celosa. Pueden estar comunicándose de manera constante con su pareja o evitar que pasara tiempo con sus amistades, familiares. Sin embargo, esto va a dañar a la relación y favorecer que la pareja se aleje.

 

10 Conductas de afrontamiento en las relaciones

  1. Atacar: culpar, critica frecuente, descalificar, despreciar, acusar, obligar a tener un compromiso.
  2. Exigir: controlar, presionar, hacer peticiones excesivas, requerir apoyo constante.
  3. Rendirse: obedecer, autosacrificarse, ser pasivo.
  4. Aferrarse: dependencia, busca apoyo y seguridad en el otro.
  5. Evitar: silencio, desconectarse, retraerse emocionalmente, físicamente y sexualmente.
  6. Búsqueda de estimulación: búsquedas constantes de emociones a través de actividades distractoras como compras compulsivas, sexo, trabajo excesivo.
  7. Tranquilizarse con conductas adictivas: alcohol, drogas, comida, televisión, uso del internet, redes sociales, etc.
  8. Manipulación: amenazas de todo tipo o dejar de hacer algo, hacer sentir culpable a su pareja.
  9. Castigo: conducta pasivo agresiva, tardanzas constantes.
  10. Minimizar: se manifiesta o se resta importancia a las necesidades de la otra persona, justificar con frases como “soy así”, “no voy a cambiar por más que lo digas”.

 

En mi trabajo como psicoterapeuta, que realizo tanto en Consultorios Médicos de Jesús María y en San Isidro, he atendido a parejas que tras una sesión de terapia individual o en conjunto han aprendido a vincularse de manera saludable a través de estrategias del Focusing, terapia corporal integrativa, método de Jhon Gottman.

Lic. Bruno Granda

Psicólogo – Psicoterapeuta

C.Ps.P. 16338

 

***************************************************************************************************

¿Cuáles son los motivos de consulta en la terapia de parejas?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Adicciones y Tratamiento de parejas

Intimidad en la pareja

Honrar lo Femenino

Del Placer al Miedo

El abordaje de la sexualidad en la terapia de parejas

Terminos de busqueda encontrados:

Deja un comentario