Citas: (01)4411311 987802460
Correo: psicobruno10@gmail.com


Home » Psicoterepia Holistica » Constelaciones Familiares Sistémicas

Constelaciones Familiares Sistémicas

El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico que se aplica de manera grupal o individual y que busca restablecer los desequilibrios y desórdenes en los sistemas humanos. Dentro de las familias se rigen principios naturales, sociales y espirituales. Este conjunto se le denomina órdenes del amor. La transgresión de las órdenes del amor da origen a los conflictos se pueden manifestar a través de patologías individuales, familiares, grupales o sociales.
A través de este sistema, se busca identificar los conflictos y enredos del sistema familiar, laboral o social que impiden el flujo organizado de la vida.
El mismo creador Bert Hellingher ha ido modificando sus Constelaciones Familiares en Movimiento del Alma y posteriormente en Constelaciones del Espíritu.
La terapia sistémica de Bert Hellingher se aplica en adicciones, violencia en la pareja, problemas entre padres e hijos, separaciones, divorcios, traumas, abuso sexual, obesidad, miedos, etc.

¿Cómo se trabaja en una constelación familiar sistémica?

Entrevista
Durante la entrevista, el facilitador invitara al consultante hacer una descripción del problema. Algunos facilitadores prefieren no pedir información porque consideran todos los aspectos importantes saldrán a la luz durante la constelación.

Elección de representantes
Se invitara al cliente a elegir a los representantes, por ejemplo, padre, madre. A su vez el facilitador te preguntara quien es tu representado, mientras haces el papel de observador. La metodología de trabajo en una sesión individual es la misma sino que contiene algunas variaciones, por ejemplo no hay representantes y se utiliza muñequitos de plástico o de madera

Constelación Sistémica
Una vez que el cliente ha colocado a sus representantes, el facilitador preguntara a cada uno de los representantes como están y que están sintiendo en la representación. Durante el proceso ocurren interacciones entre los diferentes representante que son ayudadas por el facilitador. En un punto de la constelación, el cliente puede tomar el lugar de su representante.

Entrevista de cierre

Después de haber finalizado, el facilitador hará un resumen breve de la constelación. Lo que se haya revelado en la constelación se pondrá de manifiesto. Algunos facilitadores prefieren no decir mucho, apoyan la idea de que la experiencia necesita ser integrada y asentarse y así evitaran demasiadas conversaciones. Otros recomiendan acciones o pasos a seguir hasta la próxima constelación.

Lic. Bruno Granda
Psicólogo – Psicoterapeuta
Formación en Constelaciones Familiares en Tendiendo Puentes – Argentina y Constelaciones Progresivas en México.

Terminos de busqueda encontrados:

Comments are closed.