Terapia de Parejas en Miraflores – Lima
La Terapia de Pareja es una de las alternativas que pueden motivar a movilizar a un buen amor. Es una decisión saludable, cuando la pareja se ha estancado en soluciones fracasadas intentadas o en conductas destructivas.
Cuando el recurso de las conversaciones, explicaciones, racionalizaciones, culpas, reproches, libros de autoayuda, uso de los consejos de los familiares u amistades se ha agotado, acudirá a la terapia de parejas, es útil para el inicio del proceso de cambio.
En los problemas de pareja hay diversas modalidades de demanda: parejas que consideran que lo que les pasa es un problema mutuo y ambos tienen el interés de trabajar sobre ello; parejas que considera que el problema es del otro y quien se considera está en “okeidad” trae a terapia a su pareja. También personas que no desean que la pareja escuche lo que les sucede o que no desean que participe en el proceso o desean que participe más adelante.
En la fase de evaluación inicial consiste en explorar como es el vínculo de la pareja e identificar en qué medida están presentes las cualidades la cercanía, intimidad, reconocimiento, seguridad, capacidad de reparación.
La evaluación comprende una sesión, seguida de una sesión separada con cada uno de ellos. En estas sesiones, el terapeuta intenta desarrollar una comprensión de la dinámica de la pareja, historia de la pareja, sus fortalezas y sus puntos vulnerables.
Las sesiones individuales también nos brindan la oportunidad de evaluar la personalidad de cada pareja, su estilo de apego y compatibilidad. También nos ofrece la posibilidad de abordar temas que sería difícil abordar en presencia de la pareja como problemas de salud psicológica, abuso de sustancias, infidelidad, traumas. Todo esto me permite hacer un diagnóstico presuntivo de la problemática en cuestión.
Una vez finalizada la sesión individual, se determina una sesión en conjunto en la que el terapeuta explica una percepción de las fortalezas y punto débiles de la pareja.
También se propone un posible camino para la recuperación del funcionamiento de la pareja. También se hace una introducción y se define algunas ideas sobre los esquemas y modos de la pareja, juegos psicológicos, desde el marco de la psicoterapia integrativa, usa elementos de la Terapia Breve, Terapia de Esquemas, Análisis Transaccional.
Como parte de la discusión, el terapeuta propone una estructura de tratamiento, que suele implicar una sesión semanal con la pareja y la opción de otras sesiones individuales.
En los casos de violencia de pareja, donde se ejerce un patrón de control y dominación por parte de uno de los miembros, se sugiere trabajar de manera individual.
Existe una variedad de factores de riesgo que facilitan el desarrollo de la violencia como el consumo de alcohol, los rasgos de personalidad, los problemas de ira.
