Intimidad en la Pareja

Intimidad en la Pareja

¿Cómo lograr la intimidad en la relación de pareja?

¿Existe intimidad con tu compañero/a?

Cuando algunas parejas se hacen esta pregunta sobre la intimidad, pueden relacionarla con el sexo, pero yendo más allá, tiene que ver con el disfrute, la intimidad, el respeto, la empatía, la confianza en la relación. Entre las diferentes herramientas de psicoterapia que utilizo en mis sesiones de Terapia de Pareja, se encuentra la técnica del análisis transaccional, que promueve la intimidad, ayuda a abrirse a los demás, se mantiene cercano, auténtico y respeta sus necesidades en un ambiente armonioso.

Las parejas en conflicto empiezan a evitar intimar con la pareja porque no quieren sentirse vulnerables o heridos, sin embargo, esto va impidiendo el contacto o conexión con la compañera. Por otro lado, existen parejas que buscan solo sentir pasión obsesiva, pero no cultivan la intimidad, confianza entonces terminan confundiendo el amor con la pasión, estableciendo relaciones demasiado pronto y terminan de golpe cuando la intensidad se desvanece. Recuerdo el caso de una mujer que atendí en consulta, estaba involucrada en una relación apasionada, sin embargo, no sentía que su compañero le apoyaba en las responsabilidades como las tareas del hogar, en cuidar a sus hijos u otros aspectos en la vida de la relación.

Según la teoría del apego, existen tres estilos, las personas seguras se sienten cómodas de dar y recibir amor, las personas ansiosas tienden a preocuparse por sus relaciones y están pendientes si su pareja las ama, en cambio las parejas evitativas no muestran sus emociones o sentimientos de manera autentica. Considero que la pasión obsesiva está relacionada tanto con el apego evitativo como el ansioso.

Uno de los objetivos de la Terapia de Pareja es promover el cambio. Una vez iniciado el cambio, el movimiento genera efectos positivos. Milton Erickson, creador de la Hipnosis Ericksoniana, empleaba la metáfora de la bola de nieve, refiriéndose que se hace más grande cuando empieza a rodar, teniendo en cuenta los pequeños cambios.

 

¿Cómo puedo saber si existe intimidad en mi matrimonio?

Alberta Mazat, en su libro Matrimonio Intimo, presenta diez señales de la verdadera intimidad.

  1. Los cónyuges disfrutan plenamente estar juntos.
  2. Coinciden en asuntos relacionados con la vida en común sin embargo cuando no están de acuerdo, escuchan el punto de vista de la otra parte.
  3. Pueden discutir asuntos dentro de un clima de seguridad, confianza, respeto, convencidos de que no serán descalificados, avergonzados por las ideas o sentimientos que expresen.
  4. Proponen un tiempo para discutir sobre asuntos que consideran necesario.
  5. Se sienten cómodos de expresar sus fortalezas y debilidades, seguros de que cuentan con el apoyo del otro.
  6. Dedican tiempo para las actividades recreativas.
  7. Expresan aprecio, caricias positivas, incondicionales de diversas maneras, sin dejar de lado los días especiales como cumpleaños, aniversarios, etc.
  8. Están conscientes de sus diferencias de opinión, pero no lo interpretan como una amenaza en la relación.
  9. Tienen libertad de aceptar o posponer invitaciones de su pareja a tener intimidad sexual, sin temor al distanciamiento.
  10. Oran juntos.

Lic. Bruno Granda

C.Ps.P. 16338

Entrenamiento en Terapia Transpersonal de Parejas, Gestalt, Constelaciones Familiares, Análisis Transaccional, Terapia Corporal Integrativa.