Intimidad en la Pareja

Intimidad en la Pareja

Cuando algunas parejas se hacen esta pregunta, pueden vincularlo con la intimidad sexual sin embargo va más allá, tiene que ver con el disfrute en estar en pareja.  Dentro de las distintas herramientas psicoterapéuticas usamos en las sesiones de Terapia de Pareja,  la técnica del  Análisis Transaccional es potente,  promueve la intimidad, ayuda a  abrirse al otro, estar cercano, ser autentico, honrando sus necesidades en un ambiente de armonía.

Las parejas en conflicto empiezan a evitar  intimar con la pareja porque no quieren sentirse vulnerables o heridos, sin embargo esto va contaminando el contacto con el otro. Uno de los objetivos de la Terapia de Pareja es  promover el cambio. Una vez iniciado el cambio, el movimiento genera efectos positivos. Milton Erickson, creador de la Hipnosis Ericksoniana, empleaba la metáfora de la bola de nieve, se hace más grande cuando empieza a rodar, tomando importancia a los pequeños cambios. Se ha comprobado es posible hacer cambios en el sistema familiar a través de un solo miembro, por ejemplo cuando uno de los miembros de la pareja hace cambios en su comportamiento, la otra parte responderá a estas interacciones, Si al levantar en la mañana, la persona dice “Buenos Días” con una sonrisa, la pareja responderá de una manera muy diferente a diferencia si se levanta con un gesto y tonalidad de voz de indiferencia o enojo. Este es un ejemplo de como las personas reaccionan al cambio de unos los integración del sistema.

¿Cómo puedo saber si existe intimidad en mi matrimonio?

Alberta Mazat, en su libro Matrimonio Intimo, presenta diez señales de la verdadera intimidad.

  1. Los cónyuges disfrutan plenamente estar juntos.
  2. Coinciden en asuntos relacionados con la vida en común sin embargo cuando no están de acuerdo, escuchan el punto de vista de la otra parte.
  3. Pueden discutir asuntos dentro de un clima de seguridad, confianza, respeto, convencidos de que no serán descalificados, avergonzados por las ideas o sentimientos que expresen.
  4. Proponen un tiempo para discutir sobre asuntos que consideran necesario.
  5. Se sienten cómodos de expresar sus fortalezas y debilidades, seguros de que cuentan con el apoyo del otro.
  6. Dedican tiempo para la recreación y el esparcimiento.
  7. Expresan aprecio, caricias positivas, incondicionales de diversas maneras, sin dejar de lado los días especiales como cumpleaños, aniversarios, etc.
  8. Están conscientes de sus diferencias de opinión pero no lo siente como una amenaza en la relación.
  9. Tienen libertad de aceptar o posponer invitaciones de su pareja a tener intimidad sexual, sin temor al distanciamiento.
  10. Oran juntos.

Terminos de busqueda encontrados: