Hipnosis Ericksoniana

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Milton Erickson observo que el trance hipnótico se produce de manera espontánea todos los días, cada vez que cambiamos a un estado altamente centrado de atención, estamos en trance.  El objetivo de la Hipnosis no es programar la mente como si fuera una computadora sino que busca de manera creativa desarrollar el potencial del consultante, búsqueda de sus propios recursos internos, mediante el acceso de aprendizajes que ya están en la memoria de cada quien.

En general, una buena terapia respeta la propia individualidad del consultante para que pueda que pueda resolver sus problemas en base a sus propios recursos. En la sesión de Hipnosis Ericksoniana buscamos el consultante tenga la capacidad de escuchar, sentir e intuir la información de su propio cuerpo.

¿Cuáles son los mitos de la Hipnosis?

En la consulta, atiendo pacientes que tienen creencias erróneas, incluso creado por propios colegas, generando falsas expectativas de lo que es la hipnosis.

La hipnosis te cura en una o dos sesiones.

Es completamente falso. El proceso de cambio toma tiempo y requiere un trabajo sistemático. Si fuera cierto que en una o dos sesiones se puede lograr la cura entonces todos inmediatamente nos registraríamos para reservar una cita. Por otro parte no se requieren sesiones largas años para reconstruir la historia personal.

Cuando se encuentra en Trance, los consultantes están completamente inconscientes.

Falso. Mientras están en ese viaje interior, su inconsciente, también está observando lo que está ocurriendo en su mundo consciente. El consultante escuchara, sentirá, vera y recordara el proceso. Si estuviera totalmente inconsciente entonces el consultante estaría dormido. Durante el trance hipnótico la persona puede percibir un estado de sueño, es decir, disminución de la actividad, relajación muscular, respiración lenta, etc.; pero desde el punto de vista mental está relajada aunque alerta.

 

Cuando están en estado de trance, puede revelar secretos

Falso. Los consultantes no harán nada en contra de su voluntad. Como todo proceso terapéutico se necesita la colaboración del consultante. Algunas personas se han comunicado conmigo preguntando si en estado de trance su pareja va a revelar si ha cometido infidelidad, etc.

 

Lic. Bruno Granda

Psicólogo – Psicoterapeuta

Formación Master PNL, Hipnosis, Focusing, Terapias de Parejas y Sexual. Actualmente trabaja con personas afectadas por violencia de género y  sexual.

 

 

 

 

 

 

Terminos de busqueda encontrados: