Adicciones: Tratamiento con Hipnosis y EFT

Cada día va en aumento el comportamiento adictivo y no solo a sustancias como al trabajo, juegos de azar, videojuegos, televisor, celular, sexo, etc. Una de las preocupaciones a nivel mundial, es que empieza desde edad más temprana, es decir la participación de adolescentes y jóvenes es mayor.
Franz Ruppert(2011) refiere las experiencias traumáticas son las causas subyacentes de diversas adicciones. Las drogas se consumen:
• Ocultar experiencias traumáticas y los sentimientos vinculados a dicha experiencia
• Combatir los síntomas como falta de sueño, ansiedad, ataques de pánico
• Escapar de la sensación de vacío interior de un estado traumático congelado
Esto significa las drogas no solo se usan para estimular sino tambien para anestesiar. Las drogas se ingieren tanto para provocar un efecto de amortiguamiento (por ejemplo, marihuana, alcohol, tranquilizantes) o para estimular el nivel de sensaciones (por ejemplo, éxtasis, cocaína). En cambio los cigarrillos pueden tener ambos efectos, es decir calma y tambien te mantiene despierto, por ese motivo es uno de los más consumidos en todo el mundo y la que causa mayor adicción. Otra adicción son los workalcoholic o trabajo en exceso, mediante la ocupación se evita que resurjan los sentimientos traumáticos que surgen. A su vez comer en exceso, evita los sentimientos de estrés, soledad o abandono.
Otro tipo de adicciones mencionadas es el sexo, genera problemas de pareja y posibles rupturas. Este tipo de conducta está considerado dentro de la lista de los problemas sexuales, presentándose los siguientes síntomas:
1. Búsqueda compulsiva de vínculos de pareja o relaciones múltiples.
2. Fijación de una pareja inalcanzable. Autoerotismo compulsivo.
3. Aventuras amorosas compulsivas.
4. Comportamiento sexual compulsivo.

El director del programa de sexualidad humana de la Universidad de Minnesota, prefiere denominarlo “comportamiento sexual impulsivo compulsivo” que se caracteriza por un problema de control de los impulsos, presentándose los siguientes síntomas:
a. Fantasías sexuales excitantes.
b. Sexo con múltiples parejas
c. Masturbación excesiva
d. Coqueteo, flirteo excesivo
e. Incapacidad para detenerse y actuar, a pesar de sentir sentimientos de culpa después de realizar la conducta.
f. Necesidad de relaciones o contacto sexual con la pareja formal.
g. Observación excesiva de pornografía
h. Asistir a sitios swinger, etc.

Durante el consumo, aparece el ciclo de la adicción, es decir una tolerancia a la droga. En consecuencia, la dosis debe aumentarse, generando una mayor intensidad en la química del cerebro. De esta manera, el adicto no solo tiene que enfrentarse las consecuencias al problema de su trauma sino también a las consecuencias de la dependencia a las drogas.
En consulta, los pacientes tienden a negar o minimizar la realidad, por lo que no están dispuestos a colaborar con el proceso terapéutico y con las experiencias traumáticas que se encuentran detrás de estas conductas.
Para el tratamiento de las adicciones se puede usar la Hipnosis con Técnicas de Liberación Emocional (EFT), es decir, empezando la sesión, se hace uso de una cuantas rondas con EFT para ir liberándonos de los bloqueos emocionales como estrés, agresividad, irritabilidad, miedos, etc., y el paciente se mostrara más calmado y preparado para la sesión. Después de la inducción hipnótica, también se puede hacer una ronda de EFT para evaluar el nivel de energía.
Por otra parte, es conveniente que la Hipnosis sea aplicada por parte de un psiquiatra o psicólogo con formación en Hipnosis, quien le ayudara a comprender sus bloqueos y entender que hay detrás de las conductas adictivas.

Lic. Bruno Granda
Psicólogo – Psicoterapeuta
Entrenamiento en Hipnosis, EFT.