Tantra para Parejas

Tantra para Parejas

Bruno Granda Lam

Psicólogo con varios estudios de posgrado.

“Muchos libros han sido escritos sobre de técnica, pero el verdadero Tantra no tiene que ver con la técnica.

El Tantra real no se puede describir, tiene que ser absorbido, asimilado. Tienes que asimilar el espíritu del Tantra.

¿Cómo puedes asimilar el espíritu del Tantra? Tienes que transformar tu enfoque, tu actitud…” Osho

¿Qué es Tantra?

El termino Tantra significa literalmente técnica. Pero va mucho más allá, no es simplemente una técnica ni un método de satisfacción sexual. El Tantra es un método para entrar a un estado meditativo. La meditación es un estado consciente, te permite conectar con y conocer lo que es, realidad sin sus filtros.

Gomez(2009) en su Manual, define al Tantra como un cuerpo de conocimientos destinado al crecimiento pleno y equilibrado del ser humanao. Permite aumentar la capacidad del goce, consciencia de las emociones, desarrollo de la seguridad y de la autoestima.

Principios Tántricos

Cuando se trata de Tantra, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • El Tantra nos enseña que no pertenecemos a nadie ni a nada. Todos somos una pequeña parte de la conciencia cósmica.
  • En las relaciones interpersonales, entramos a juegos de poder, causando dolor, confusión, ira, control. El Tantra nos enseña alejarse de dichos juegos psicológicos. Es esencial considerar que no perteneces a tu pareja ni eres dueño ni ella a ti.
  • Para alcanzar la conciencia es necesario amar y aceptarte a ti mismo por lo que eres.
  • Tantra requiere dedicación para meditar y tiempo para estar con tu pareja. Una vez que empiezas el camino tántrico, sentirás los efectos en tu vida, vibración aumenta, mejorando tu bienestar en general.

Sexo tántrico en la terapia sexual y en la pareja

En la sesión de Terapia, uso una serie de herramientas desarrolladas por la Gestalt (Método Zinker), Terapia Corporal, Análisis Transaccional. También me he nutrido de nuevas opciones, como la sabiduría oriental del sexo tántrico.

El Tantra es un camino de intimidad sentida y vivida a nivel emocional, espiritual y sexual. El Tantra no es una invitación al desenfreno sino una invitación de conexión, profundización contigo mismo o misma y con tu pareja.

Una manera de despertar la energía sexual en su compañera o compañero es a través del corazón, apertura de la intimidad emocional, confianza, afecto. La mejor manera de crear intimidad es hablando de tus sensaciones sentidas, sentimientos y emociones.

En una sesión de terapia tántrica con parejas se trabaja con varios elementos:

  • Centrar la mente en el presente a través de ejercicios de meditación y eso genera un mayor aumento de sensibilidad, mutuo placer, conexión íntima con la pareja.
  • Trabajar de manera sincronizada con la respiración. Por ejemplo, mientras uno inspira, el otro miembro de la pareja espira.
  • Conexión intima a través de la mirada, logrando una fusión desde la parte interior que permita conseguir una conexión emocional. Cuando estamos con los ojos cerrados no estamos presente con la pareja. Algunas veces tiene que ver con prohibiciones o evitar conectarnos con los sentimientos más profundos.
  • Movimientos y caricias con fluidez, como una danza amorosa. Las cuatro manos se convertirán en un instrumento sutil de comunicación sensorial.
  • Aprender a expresar tus sentimientos de manera sincera, más allá de fortalecer el contacto físico.