Sexualidad Sagrada: Terapia Individual y Parejas

Tantra:  Sexualidad Sagrada

 

Bruno Granda Lam

Psicólogo con varios estudios de posgrado.

¿Qué es Tantra?

La palabra Tantra significa “ampliar, ser libre, estar liberado”. Esto implica que el Tantra enfatiza la santidad del sexo y no como un mero acto de genitalidad. Enseña al hombre acercarse a su amada con un sentimiento sagrado, como si estuviera entrando en un templo.

Gómez (2009) en su Manual, define al Tantra como un cuerpo de conocimientos destinado al crecimiento pleno y equilibrado del ser humano. Permite aumentar la capacidad del goce, consciencia de las emociones, desarrollo de la seguridad y de la autoestima.

Invito a los hombres o mujeres o parejas a realizar las practicas tántricas.  Gracias al entrenamiento individual, la persona puede atraer a una persona con quien pueda vibrar en sintonía, exprese tus sentimientos y deseos sintiéndose seguro. Además, se vuelve más consciente de la sexualidad y se aleja de lo genital. Es necesario mencionar que la primera relación de amor empieza con uno mismo. A nivel de pareja, ayuda a generar una mejor conexión emocional, tener una mayor apertura desde un corazón abierto.

¿Cómo se puede usar las relaciones sexuales como una práctica espiritual?

Al iniciar la ceremonia tántrica, invito a la pareja a realizar un ritual de meditación. Les enseño que la relación intima es un encuentro divino y doy la siguiente consigna:

  1. Diga a su pareja: “hoy hagamos el amor como una meditación”. Esto ayuda a crear un estado mental, el acto sexual es para el crecimiento a nivel espiritual.
  2. Sentarse frente a frente e invito hacerse una dedicación como, por ejemplo: “Que la energía que se crea por la relación sexual de hoy, a que nuestro vinculo nos una aún más”.
  3. También invito a la pareja a que se digan un saludo cada vez que hacen el amor con frases como: “Honro a lo masculino y femenino que hay en ti”. “Respeto tu amor, tu alegría y placer”.

Sexo tántrico en la terapia sexual y en la pareja

Realizo sesiones individuales y en pareja, uso una serie de herramientas aprendidas en la Terapia Corporal, Gestalt, Sexualidad Somática. También me he nutrido de otras opciones, como la sabiduría oriental del taoísmo y tantra. En la primera entrevista, informo al consultante o pareja acerca de las falsas interpretaciones que se ha creado acerca del Tantra. Por ejemplo, he atendido parejas que piensan que ser tántrico es ayudarles a tener relaciones sexuales con mucha frecuencia, excitarse rápido o como hacer el amor durante horas. Ser tántrico va mucho más allá que ser un buen amante. El Tantra permite disfrutar de su sexualidad junto con el reconocimiento del otro.

En una sesión de terapia tántrica con parejas, trabajo con los siguientes elementos:

  • Centrar la mente en el presente a través de ejercicios de conciencia corporal, generando un mayor aumento de sensibilidad, mutuo placer, conexión íntima con la pareja.
  • Trabajar de manera sincronizada con la respiración. Por ejemplo, mientras uno inspira, el otro miembro de la pareja espira.
  • Conexión intima a través de la mirada, logrando una fusión desde la parte interior que permita conseguir una conexión emocional.
  • Movimientos y caricias con fluidez, como una danza amorosa. Las manos de la pareja se convertirán en un instrumento sutil de comunicación sensorial.
  • Aprender a expresar tus sentimientos de manera sincera, más allá de fortalecer el contacto físico.