Violencia de género en la pareja: ¿Cuáles son las consecuencias?


Es necesario primeramente mencionar como se puede manifestar la violencia en la pareja, a través de actos u omisiones que afectan la integridad psicológica, física, sexual, económica.

CUARTO ARTICULO 1


Para que el maltrato en la pareja se defina como tal se requiere los siguientes criterios:

a. Recurrente

b. Intencional

c. Acto de sometimiento

d. Tendencia a mantenerse con el tiempo

La violencia en la pareja genera un trauma que afecta a nivel físico, cognitivo, energético. Las consecuencias son las siguientes:

  1. No conseguimos resolver adecuadamente los traumas

Cuando ocurre una situación de peligro hay tres maneras de responder: huir, luchar o congelarnos. Nuestro cerebro se queda “congelada” con el trauma, es decir a pesar que el peligro ya pasó, la persona se queda con un alto nivel de ansiedad, con la expectativa de que algo malo puede o nos va a suceder.

  1. Una de las cosas que el trauma nos quita es la capacidad de elegir.

El trauma acaba con esa capacidad de elección y la persona repite comportamientos destructivos.  Esto ocurre en los casos de violencia familiar que permanece con la mujer en una relación violenta a pesar de los maltratos. Habría que averiguar su historia personal y ver en qué momento esos recuerdos empezaron a congelarse.

  1. El trauma hace que creamos en mentiras sobre nosotros

Cuando ocurren experiencias traumáticas y no logramos “digerirla”, los recuerdos se quedan guardados no sólo con el dolor, sino también en muestra manera de pensar, sentir y se queda archivado en nuestro cerebro. Estos pensamientos suelen ser irracionales y falsos. Hay una parte dentro de nosotros que dice todo esto es mentira.

  1. El Trauma nos trae pensamientos obsesivos e intrusivos

No logramos dejar de pensar en el trauma a pesar de decirnos “no voy pensar en esto”, “voy a cambiar”, etc. Es difícil pelear con los pensamientos negativos o intrusivos. Esto de una u otra manera nos afecta, y muchas  veces no entendemos por qué cambiamos de humor, por qué nos sentimos triste sin motivo alguno.


  1. Nuestra capacidad para el aprendizaje está bloqueada

Las personas no logran aprender fácilmente, no hay espacio cerebral y emocional para esto, porque la molestia es tan alto que impide poder aprender de la lección externa. Cuando se cura el trauma abrimos espacio para el aprendizaje. Cuando acuden a la terapia, y me cuentan su historia personal, y han recibido humillaciones, maltratos físicos o psicológicos, había desamparo, esto trae como consecuencia problemas en el rendimiento académico. Es tan alto el “ruido interno” que no permite un aprendizaje.

  1. Desarrollamos Conductas de Evitación

Las experiencias difíciles hacen que no queramos acercar a aquello que tememos. Por ejemplo si una persona tuvo un accidente grave en un taxi es probable que no quiera tomarlo nuevamente. El problema es cuando la conducta evasiva comienza a generalizarse y tratamos de evitar un número mayor de lugares, cosas o personas.

  1. El trauma genera más violencia

Las personas que han sufrido humillaciones, abusos, falta de cuidados es probable que sean mantengan ese tipo de vínculo con el otro. Sin embargo eso se puede sanar y rescatar la parte “OK” de nosotros.

¿Cómo se puede abordar la violencia de genero en la pareja?

Cuando ocurren hechos de violencia, esta contraindicada la terapia de pareja, en las primeras fases de tratamiento. La afectada estaría tan inhibida o rabiosa en presencia de su pareja que no se obtendría algún beneficio en el contexto terapéutico. Desde mi experiencia, cuando un agresor exige desde un primer momento una terapia de pareja, no se responsabiliza de la violencia ejercida y no muestra signos de conciencia de sus asuntos. El abordaje terapéutico consiste en lo siguiente:

Tratamiento psicológico con las Victimas de violencia de pareja

Tomando en cuenta el impacto psicológico en las mujeres maltratadas, se trabaja en su recuperación y además se le brinda estrategias para favorecer su autonomía y estabilidad emocional. Les presento a continuación una propuesta de tratamiento, tomada de la revista “papeles del psicólogo” en el 2004, y el articulo está bajo la autoría de las psicólogas Matud, Gutiérrez y Padilla:

  1. Aumentar la seguridad de la mujer maltratada
  2. Reducir sus síntomas
  3. Aprender a mejorar los estilos de afrontamiento
  4. Mejorar las habilidades de relaciones interpersonales
  5. Modificar las creencias sobre los roles de género.

 

Tratamiento psicológico con los agresores

Los psicólogos Echeburúa, Paz de Corral, Fernández de Montalvo y Amor proponen el siguiente tratamiento psicológico:

“Los hombres violentos con su pareja deben cumplir con ciertos criterios antes de empezar con la psicoterapia: reconocer la existencia del maltrato y asumir la responsabilidad de la violencia ejercida, así como el daño producido a la mujer, mostrar una motivación mínima para el cambio, y, por último, aceptar los principios básicos el tratamiento (asistencia a las sesiones, etc.) y de compromiso”.

El programa de tratamiento, está compuesto por diversas técnicas provenientes del Análisis Transaccional, Hipnosis Ericksoniana, Focusing, Conciencia Plena, que favorece el desarrollo de la compasión, regular las emociones, aprendizaje de estrategias de actuación ante los conflictos y habilidades de comunicación.

Deja una respuesta